Dina Huapi y sus alrededores

Excursiones

Bariloche y Circuito Chico

Circuito Chico

Excursión de medio día y de unos 80 kms de extensión. En su mayor parte es por camino asfaltado y sinuoso, con espectaculares vistas del lago Nahuel Huapi. Por RN40 hacia Bariloche, se continúa por la avenida costanera (Bustillo), pasando por Playa Bonita (km 8) -con vista a la histórica Isla Huemul-, el Centro Atómico Bariloche y Puerto Moreno. En el km 18 se encuentra el Cerro Campanario y su aerosilla, desde el que se tiene una de las mejores vistas del lago y los cerros de la cordillera. Más adelante se alcanza la zona del hotel Llao Llao, con la capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo -con la posibilidad de realizar alguna excursión por el lago-.

Siguiendo por la misma ruta se ingresa en el Parque Municipal Llao Llao, con diversos senderos para caminantes de baja dificultad y hermosas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Es una zona ideal para ir de picnic. Unos kms más adelante se encuentra el desvío hacia Colonia Suiza -por camino de ripio-. El circuito es circular, con lo cual, luego de atravesar el puente que cruza el lago Moreno se encontrará nuevamente con la avenida Bustillo y el regreso hacia Bariloche y Dina Huapi.

Cerro Tronador y Cascada Los Alerces

Excursión de día completo y de unos 250 km de extensión. Por RN40 en dirección sur, al llegar a la rotonda de acceso a Bariloche se toma a la izquierda por el camino de circunvalación. Luego de pasar el radio suburbano de la ciudad, a la derecha observará el lago Gutiérrez y más adelante el lago Mascardi. Al cruzar el puente del río Guillelmo se debe desviar a la derecha por RP81 -de ripio- para acceder a la zona Tronador del PNNH. El circuito atraviesa densos bosques de coihues, ñires y cipreses. Cerro Tronador En su primera parte lo hace bordeando el lago Mascardi con múltiples lugares para hacer picnic. Al llegar al río Manso (desagüe natural del lago Mascardi hacia el Pacífico, atravesando diversos lagos) el camino se bifurca. Hacia la izquierda conduce hacia los lagos Los Moscos, Hess, Fonck, Roca y la cascada Los Alerces. Hacia la derecha -cruzando el puente- se dirige hacia la zona de Pampa Linda, Ventisquero Negro y la base del Cerro Tronador. El regreso es por el mismo camino.

Cerro Catedral

Cerro Catedral Excursión de medio día y de unos 70 km de extensión. El Cerro Catedral es el emblema del Bariloche invernal. Centro de esquí por excelencia, el más grande de Sudamérica, en invierno es sede de competencias nacionales e internacionales y punto de reunión de los amantes de los deportes de la nieve.

En verano, sus instalaciones son aprovechadas para la práctica de deportes vinculados a la montaña, como treking, bajadas en bicicleta, etc. Y para aquellos que sólo quieren disfrutar de la montaña, la nieve y sus hermosas vistas, cuenta con varias confiterías en sus distintos niveles, a los que se llega por modernos sistemas de elevación.

El camino se inicia por RN40 en dirección a Bariloche, continúa por la costanera (Av. Bustillo) hasta el km 8 (Playa Bonita), desviándose luego a la izquierda por RP82 hasta Virgen de las Nieves. Allí se toma a la derecha, en un camino en ascenso y con caracoles hasta llegar a la Villa Catedral a 1.050 metros de altura. Las pistas alcanzan los 1.950 m.

Villa Traful, Camino de los Siete Lagos, Villa La Angostura

Excursión de día completo, 250 km de extensión. Por RN40 hacia el norte, cruza el puente sobre el río Limay -ingreso a la provincia de Neuquén-. Continúa hacia el norte, pasando por el Anfiteatro -construcción natural que semeja un teatro griego- para luego transitar paralelo al río atravesando sus distintos parajes (Rincón Chico, Villa Llanquin, Valle Encantado). Esta zona constituye el límite este del PNNH.

En Confluencia, sin cruzar el puente, debe desviarse hacia la izquierda, por RP65 -de ripio- en dirección a Villa Traful. Villa Traful Son 35 km bordeando en parte el río Traful, con paisaje de transición, caracterizado por la presencia de elevaciones no muy altas y bosques de cipreses. Al llegar al lago Traful, el Mirador del Viento es escala obligada para contemplar en toda su extensión este hermoso lago patagónico. Unos pocos kilómetros más adelante se encuentra Villa Traful, localidad pequeña pero en plena expansión. Cuenta con combustible, servicios, alojamiento, comidas, teléfono (fijo y celular) y cajero automático del Banco del Neuquén. Desde aquí puede realizar interesantes excursiones locales, visitando cascadas, pinturas rupestres o el bosque sumergido.

A la vera de la ruta encontrará muchísimos lugares para hacer picnic. Recuerde siempre ser muy cuidadoso con el fuego, sólo se puede encender en lugares autorizados y luego apagado a conciencia, con mucha agua. Villa La Angostura Continúa por RP65 adentrándose en la zona cordillerana. Notará el cambio de vegetación: ya no es zona de cipreses sino de coihues y ñires, característicos de zonas con mayor precipitación. Luego de pasar Playa Arrayanes, el camino se aleja del lago ganando altura, hasta alcanzar su máxima en El Portezuelo donde comenzará a descender hasta el Camino de los Siete Lagos (RN234). Aquí deberá tomar hacia la izquierda en dirección a Villa La Angostura. Pasará por el lago Correntoso (Quintupuray) de hermoso paisaje bucólico. En este corto trayecto podrá desviarse brevemente para conocer distintos lagos o parajes (Ruca Malen, Lago Espejo chico, Lago Espejo), hasta finalmente alcanzar el empalme con la RN231. Se debe tomar a la izquierda, en dirección a la villa. Es un corto recorrido, con vistas espectaculares de la zona oeste del lago Nahuel Huapi. Al cruzar el puente sobre el río Correntoso (paraíso de pescadores, este corto río es la desembocadura del lago Correntoso en el Nahuel Huapi) ingresará a la zona urbana de Villa La Angostura.Localidad pujante con todos los servicios que vale la pena recorrer en detalle.

Desde aquí, un hermoso camino bordeando el lago lo llevará nuevamente hasta la RN40. Tomando el desvío a la derecha a pocos kilómetros se reencontrará con Dina Huapi.

Excursiones por el Lago Nahuel Huapi

Desde Puerto Pañuelo -ver Circuito Chico- es posible realizar excursiones por el Lago Nahuel Huapi. Cada una de ellas dura todo el día, ya que al arribar a destino se recorren senderos de fácil acceso para llegar a cascadas y miradores de hermosa belleza. Las tradicionales son a Puerto Blest, adentrándose en la cordillera y la selva valdiviana, con visita a la Cascada Los Cántaros y al lago Frías, donde se navega en otra embarcación por sus aguas de increíble color verde esmeralda. La otra excursión es Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Nahuel Huapi

La primera es la isla más grande que tiene el lago Nahuel Huapi, sede de los primeros intentos -a principios del siglo pasado- de desarrollar un parque nacional al estilo de los parques americanos. Aaron de Anchorena fue el responsable de este desafío, trayendo diversas especies animales y vegetales para “trasplantarlas” a éstas tierras. Fruto de ello, son las enormes sequoias que pueden ser vistas en la isla. La excursión sigue luego a la Península de Quetrihue, donde se encuentra una verdadera rareza biológica como es un bosque integrado únicamente por arrayanes. Esta curiosidad motivó una protección especial, creándose al efecto el Parque Nacional Los Arrayanes, un parque nacional dentro de otro.